Al grito de "Ángel no murió, la Guardia lo mató", la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) encabezó una manifestación para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael, el estudiante que perdió la vida por disparos de un elemento de la Guardia Nacional.
Miles de estudiantes, personal académico y administrativo de la UG, así como integrantes de colectivos y ciudadanía en general se sumaron a la manifestación pacífica que inició en punto de las 9 de la mañana, encabezada por los padres de Ángel, así como por el rector general de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.
Entre las estrechas calles de Guanajuato capital retumbó el grito de justicia por el ataque contra estudiantes universitarios en la comunidad del Copal, en ciudad de Irapuato, después sus actividades académicas.
El reclamo fue uno solo, y los miles de asistentes se hicieron escuchar al marchar desde el edificio central de la UG hasta la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cual fue abarrotada por cada los asistentes, cuya vestimenta destacaba la prenda superior en color blanco y pantalón de mezclilla.
En manos, los asistentes portaban cartulinas con leyendas de sus exigencias, mientras otros más cargaban retratos de su compañero asesinado.
Luego de un minuto de silencio en la plancha de la Alhóndiga, partieron nuevamente al punto de inicio, y la avenida Juárez se cubrió en su totalidad.
Con el paso del contingente, la circulación vial se paralizó para dar paso a las cerca de cinco mil personas que se hicieron presentes.
Ya en las escalinatas del edificio central de la UG, los padres de Ángel Yael agradecieron a cada uno de los asistentes, al tiempo que alzaron la voz para que se haga justicia por la muerte de su hijo.
Coincidieron en que las manifestaciones pacíficas que la UG ha realizado representan lo contrario a la forma en la que las autoridades han actuado en el caso de su hijo.
El rector de la universidad también tomó el micrófono para dar un mensaje a los manifestantes, pero encontró como respuesta abucheos, aunque recibió el apoyo de la madre de Ángel Yael, quien pidió respeto para Guerrero Agripino. Posteriormente, el académico dijo lamentar lo sucedido y aseguró que encabeza la misma causa.
Fue entonces que Guerrero Agripino se dirigió a la comunidad y dijo lamentar lo sucedido y aseguró que encabeza la misma causa, terminó.
"Ángel no murió la Guardia lo mató. Fuera de Copal la Guardia Nacional. ¿Qué queremos? ¡Justicia!", fueron parte de las consignas que lanzaron una vez terminada la manifestación.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato