En el marco de la conmemoración del noveno aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estudiantes de esta institución tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol donde dieron paso libre a todos los automovilistas y realizaron pintas alusivas.
En la protesta se utilizaron 18 camiones de pasajeros de diversas líneas comerciales, que los estudiantes utilizan como propios y los mantienen retenidos en su plantel.
Te recomendamos: Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra la 35 Zona Militar en Chilpancingo
En la plaza de cobro se tiene desplegada de forma permanente un centenar de elementos de la Guardia Nacional, justamente para disuadir manifestaciones que afecten el cobro del peaje, sin embargo, ante la manifestación de los normalistas, solamente permanecieron como observadores permitiendo que realizarán su actividad sin interrupciones.
Los normalistas pintaron los escudos de los elementos de la Guardia Nacional a los que les pusieron cosas como +43, “Ayotzy vive” y otras frases alusivas a la desaparición de los estudiantes.
En la caseta se realizó un mitin en el que se resaltó el resultado de la investigación que hicieron los expertos internacionales del grupo que designó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que se establece que no hay condiciones para investigar porque el Ejército se niega a abrir sus expedientes.
Reclamaron al gobierno de López Obrador no cumplir su compromiso de esclarecer el paradero de los 43 estudiantes, a pesar de que fue uno de sus principales compromisos de campaña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los normalistas comentó que la intención era tener una confrontación con el personal de la Guardia Nacional, por eso vinieron hasta la caseta a realizar el mitin y comentó que están “calientes”, después de la gaseada que les dieron los militares en la Zona Militar el pasado jueves cuando los estudiantes tiraron artefactos explosivos de fabricación casera y los militares respondieron con granadas de gas lacrimógeno de grado militar.
Publicado en El Sol de Acapulco