/ martes 28 de diciembre de 2021

Investigan autoridades venta y mal uso de uniformes y equipamiento policial

La Secretaría de Seguridad precisa que no corresponden a los aditamentos proporcionados por la dependencia a los oficiales

León, Gto.- Luego de la reciente depuración a las filas de la Policía Municipal, presuntamente en redes sociales, algunos ex elementos, han ofrecido su equipo y uniformes tácticos, bajo el argumento de que ya no los necesitan. Por ello, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana ya inició con las investigaciones correspondientes.

A su vez, la dependencia ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Contraloría Municipal, a fin de que se indague la presunta venta y/o mal uso de uniformes y de equipo por parte de supuestos “ex policías” de la corporación.

“Estas denuncias fueron interpuestas por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, en contra de quien resulte responsable. Esto a efecto de que se indaguen conductas que puedan constituir algún delito o alguna acción u omisión, que pudieran incurrir en alguna falta administrativa”, expresó la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.

La dependencia, precisó que ha mantenido sus procesos de resguardo de equipamiento y uniforme de oficiales que son dados de baja, por cualquiera que sea la razón.

“En todo proceso de baja, el oficial debe entregar todo el equipo que esté a su resguardo a fin de que se le entregue su finiquito, sin excepción. Como marca el artículo 94 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el servicio en la corporación, el oficial está obligado a regresar, mediante acta de entrega-recepción, todos los recursos otorgados por la Institución”. Agregaron.

Por otro lado, la dependencia de la cual es titular Mario Bravo Arrona, detalló que la Dirección General de Policía se cuenta con un inventario actualizado de chalecos balísticos, placas, armas de fuego, uniformes, cargadores, esposas, municiones, radios, fornituras, botas, bastones retráctiles, cascos y fundas. Todo ello con mecanismos de registro.

Así mismo, existe un listado de resguardos de cada oficial de Policía y todos los uniformes que son recibidos tras la baja de un elemento, son destruidos conforme a los protocolos establecidos. Dicho procedimiento se realiza con el acompañamiento de la Contraloría Municipal.

Por último, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana no corresponden a las características de aditamentos y uniformes proporcionados por la dependencia.

León, Gto.- Luego de la reciente depuración a las filas de la Policía Municipal, presuntamente en redes sociales, algunos ex elementos, han ofrecido su equipo y uniformes tácticos, bajo el argumento de que ya no los necesitan. Por ello, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana ya inició con las investigaciones correspondientes.

A su vez, la dependencia ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y otra ante la Contraloría Municipal, a fin de que se indague la presunta venta y/o mal uso de uniformes y de equipo por parte de supuestos “ex policías” de la corporación.

“Estas denuncias fueron interpuestas por instrucciones de la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, en contra de quien resulte responsable. Esto a efecto de que se indaguen conductas que puedan constituir algún delito o alguna acción u omisión, que pudieran incurrir en alguna falta administrativa”, expresó la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.

La dependencia, precisó que ha mantenido sus procesos de resguardo de equipamiento y uniforme de oficiales que son dados de baja, por cualquiera que sea la razón.

“En todo proceso de baja, el oficial debe entregar todo el equipo que esté a su resguardo a fin de que se le entregue su finiquito, sin excepción. Como marca el artículo 94 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el servicio en la corporación, el oficial está obligado a regresar, mediante acta de entrega-recepción, todos los recursos otorgados por la Institución”. Agregaron.

Por otro lado, la dependencia de la cual es titular Mario Bravo Arrona, detalló que la Dirección General de Policía se cuenta con un inventario actualizado de chalecos balísticos, placas, armas de fuego, uniformes, cargadores, esposas, municiones, radios, fornituras, botas, bastones retráctiles, cascos y fundas. Todo ello con mecanismos de registro.

Así mismo, existe un listado de resguardos de cada oficial de Policía y todos los uniformes que son recibidos tras la baja de un elemento, son destruidos conforme a los protocolos establecidos. Dicho procedimiento se realiza con el acompañamiento de la Contraloría Municipal.

Por último, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana no corresponden a las características de aditamentos y uniformes proporcionados por la dependencia.

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