/ miércoles 16 de agosto de 2023

Momento Corporativo | RCO, un escenario más cauteloso

S&P Global Ratings confirmó las calificaciones BBB en escala global, y mxAAA en la escala nacional a la Red de Carreteras de Occidente, que dirige Demetrio Sodi Cortés, y esto pareciera ser una buena noticia. Sin embargo, la calificadora internacional retiró de sus proyecciones del desempeño de RCO, el potencial efecto positivo del inicio de operaciones de la autopista Atizapán-Atlacomulco que entraría en funciones en 2025, “dado que esta depende del gobierno para recibir los derechos de vía pendientes y por la incertidumbre sobre el inicio de operaciones del proyecto”. Adicionalmente S&P Global Ratings, consideró que en los últimos años los niveles de tráfico de los tramos carreteros que administra han sido mayores a lo esperado, y por lo tanto los impuestos a pagar por la compañía subirán, especialmente en 2023 y 2024.

La perspectiva de las calificaciones se mantuvo estable como reflejo de la deuda soberana, y las expectativas de la calificadora de un fuerte crecimiento del tráfico de entre 6% y 7% anual este y el siguiente año, que debería traducirse en un sólido índice de cobertura de la deuda.

Actualmente, RCO administra cinco concesiones carreteras que incluyen once autopistas con un total de 876.5 kilometros de longitud. La red de autopistas administrada por RCO es una de las más importantes en México por su presencia en la región centro-occidente del país, y atiende el corredor industrial del Bajío) y las dos mayores ciudades de México; CDMX y Guadalajara. En el segundo trimestre, RCO reportó un crecimiento anual de 12% en los ingresos totales por peaje, para sumar 3 mil 537 millones de pesos, y en el semestre el avance fue de 14.7% para alcanzar 6 mil 981 millones de pesos.

¡Más que famosos!

Todo un hito los resultados de la final de la Casa de los Famosos México por televisión abierta con una audiencia de 21 millones de personas a nivel nacional, pero a nivel internacional el programa producido por EndemolShine Boomdog y TelevisaUnivision, marcó un récord en la historia reciente de la televisión mundial con 133 millones de votos. Además, la Casa de los Famosos México se colocó como el reality con mejor desempeño en digital en toda la historia de la empresa, no sólo fue tendencia en redes sociales todos los días durante sus 10 semanas de transmisión, sino que la conversación digital de la final alcanzó a 80 millones de personas, consiguió más de 30 trending topics nacionales en X (antes Twitter) y cinco tendencias de búsqueda en Google, y durante toda la temporada, la producción generó 5 mil millones de reproducciones de video en redes sociales. Jaime Aguilar, director general de Programación y Adquisiciones de TelevisaUnivision, destacó que el reality generó un engagement multiplataforma nunca antes visto en México gracias a la popularidad del formato de EndemolShine Boomdog, los conductores del programa y los 14 famosos que participaron

@robertoah

S&P Global Ratings confirmó las calificaciones BBB en escala global, y mxAAA en la escala nacional a la Red de Carreteras de Occidente, que dirige Demetrio Sodi Cortés, y esto pareciera ser una buena noticia. Sin embargo, la calificadora internacional retiró de sus proyecciones del desempeño de RCO, el potencial efecto positivo del inicio de operaciones de la autopista Atizapán-Atlacomulco que entraría en funciones en 2025, “dado que esta depende del gobierno para recibir los derechos de vía pendientes y por la incertidumbre sobre el inicio de operaciones del proyecto”. Adicionalmente S&P Global Ratings, consideró que en los últimos años los niveles de tráfico de los tramos carreteros que administra han sido mayores a lo esperado, y por lo tanto los impuestos a pagar por la compañía subirán, especialmente en 2023 y 2024.

La perspectiva de las calificaciones se mantuvo estable como reflejo de la deuda soberana, y las expectativas de la calificadora de un fuerte crecimiento del tráfico de entre 6% y 7% anual este y el siguiente año, que debería traducirse en un sólido índice de cobertura de la deuda.

Actualmente, RCO administra cinco concesiones carreteras que incluyen once autopistas con un total de 876.5 kilometros de longitud. La red de autopistas administrada por RCO es una de las más importantes en México por su presencia en la región centro-occidente del país, y atiende el corredor industrial del Bajío) y las dos mayores ciudades de México; CDMX y Guadalajara. En el segundo trimestre, RCO reportó un crecimiento anual de 12% en los ingresos totales por peaje, para sumar 3 mil 537 millones de pesos, y en el semestre el avance fue de 14.7% para alcanzar 6 mil 981 millones de pesos.

¡Más que famosos!

Todo un hito los resultados de la final de la Casa de los Famosos México por televisión abierta con una audiencia de 21 millones de personas a nivel nacional, pero a nivel internacional el programa producido por EndemolShine Boomdog y TelevisaUnivision, marcó un récord en la historia reciente de la televisión mundial con 133 millones de votos. Además, la Casa de los Famosos México se colocó como el reality con mejor desempeño en digital en toda la historia de la empresa, no sólo fue tendencia en redes sociales todos los días durante sus 10 semanas de transmisión, sino que la conversación digital de la final alcanzó a 80 millones de personas, consiguió más de 30 trending topics nacionales en X (antes Twitter) y cinco tendencias de búsqueda en Google, y durante toda la temporada, la producción generó 5 mil millones de reproducciones de video en redes sociales. Jaime Aguilar, director general de Programación y Adquisiciones de TelevisaUnivision, destacó que el reality generó un engagement multiplataforma nunca antes visto en México gracias a la popularidad del formato de EndemolShine Boomdog, los conductores del programa y los 14 famosos que participaron

@robertoah