/ domingo 6 de mayo de 2018

ROSA DE LOS VIENTOS

Carlos Monsiváis,

a 80 años de nacer en

San Francisco del Rincón, cronista

y catequista de indios remisos…

Campaña desigual: futbolera contra electorera, en 2018

Después del 20 de mayo, en que se define al campeón de la Liga MX 2018, irrumpirá en los medios de información la promoción más grande del deporte y el espectáculo. Una fiesta futbolera que le ganará atención a los candidatos electorales.

El interés del cuerpo técnico dirigido por Juan Carlos Osorio es presentar la lista mágica de los 23 jugadores al finalizar el torneo para iniciar con el cierre del proceso a Rusia, con la pauta de promocionales que repercutirán en las campañas políticas.

Por esa razón, los equipos de trabajo de los abanderados a los cargos de elección popular, desde presidencial a las modestas presidencias municipales, deben ajustar con imaginación más que imaginería sus planes de promoción y propaganda.

La lucha electorera tendrá que ceder espacios en los medios a la fiesta futbolera. Los rumores y chismes, pleitos entre la clase política, ofertas políticas, ocurrencias, las encuestas y redes sociales hasta los debates sufrirán el efecto futbolero.

En el resultado de los comicios del 1 julio no se descarta que pudieran estar influenciados los electores por el principal pasatiempo del mexicano, pues votarán más de 4 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, “atentos” del mundial.

Con los resultados de las acciones antes y durante el “cotejo” y el comportamiento de candidatos presidenciales, de entidades y municipios, los que podrían procurar elementos para una posible deducción; el 27 de junio al concluir la fase de grupo emergerá la reacción nacional, tres días antes de la votación.    

En algunas entidades federativas donde se renovarán los congresos locales, como es el caso de Guanajuato con sus candidatos a diputados en los 22 distritos, cuando empiecen a moverse el próximo 14 de mayo, inicio de su campaña, sentirán lo duro y tupido del Mundial Rusia 2018.

Serán cuatro los momentos que decreten el desánimo o euforia por el espectáculo que acompañará a cada votante a la urna: la primera, lista de presentación de los seleccionados; el partido contra Alemania el 17 de junio; el partido contra Corea el 23, y el 27 de junio, contra el seleccionado de Suecia.

La estrategia que seguirá cada candidato deberá  contener matices especiales para llamar la atención y competirle al deporte-espectáculo con recursos increíbles, ocasión anhelada de los mass media pa´ echar la “casa por la ventana”.           

Si los “estrategas” o “tácticos” encargados de los cuartos de guerra -título grotesco de ciertas oficinas de campaña-, si ya “cayeron en la cuenta” del fenómeno que podría avasallarlos, trabajarán mejor por la ruta electoral “de la casa a la casilla”.

Los Activistas Cibernéticos de Campo (ACC) -sucesores de los antiguos mapaches- tendrán la oportunidad de abrirse de capa para comprometer el voto de una ciudadanía que estará inmersa en la dinámica mundialista ¿Quiénes conformarán la Selección de México?

Mientras la Final de la Champions League 2017-2018, con el Real Madrid y Liverpool, estarán calentando el ambiente y a los “pamboleros” y “villamelones” en la semana, servirán de apoyo los juegos que conforman el play off de la Liga Mx.

Más allá de la “cultura de la pobreza” como el fatalismo, los mexicanos se van a entretener con la cascada de información sobre el futbol, el país y ciudades sedes como los conflictos de los asistentes al evento incluso sobre la cultura y las artes.

El papel más importante que tendrán los políticos en la campaña desigual, donde la mano la tendrá el espectáculo del Mundial 2018, será estructurar y adaptarse ya en la dinámica desconocida que vendrá y empezó reptando suavemente.

Los equipos de trabajo deben apurar la chamba como diseminación de sus ACC para operar en pleno espectáculo por sus candidatos palmo a palmo, cuando hay reelección y rasgo de género con una inseguridad de los “mil demonios”. Las campañas que hacen andar al abanderado por ocupación oficial en la radio y tv, se quiera o no, ya está “condenadas”.

La militarización de prepas para la seguridad pública

Ante los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, que sostienen haber hecho lo necesario para atender la violencia producto de la inseguridad, los candidatos se han encargado en revelar que lo hecho es insuficiente en seguridad pública.

Pero quien colocó los puntos sobre las íes durante la semana fue Diego Sinhué Rodríguez, quien, ante la carencia de seguridad pública en territorio guanajuatense, tiene planeado crear tres prepas militares para formar policías estatal y municipal.

El anagrama: la creación de tres escuelas, en León, Irapuato y Celaya de nivel medio superior con instructores militares, con gente que curse sus estudios y adiestre para servir en seguridad. Lo esencial del plan militar es el abandono de lo aplicado.

O sea, la carencia de un proyecto debidamente articulado que pudiera servir en los momentos difíciles, de gran calado para que su empleo en el futuro, a fin de no estar inventando ni pirateando o cazando modelitos para armar en el territorio estatal.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué, al exponer su promesa de campaña en la materia que se ajustaría con el plan que emplearía el gobernador Márquez este año, es “víctima del fracaso” que está costando vidas.

Antes pusieron un militar de carrera en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el general Miguel Pizarro Arzate, quien mantuvo la disciplina pero careció de las características para cumplir plenamente; terminó en León donde demostró otras virtudes nada más. Dejó los dos cargos porque no se adaptó a lo policiaco.

Ricardo Sheffield Padilla utilizó para la seguridad pública en León a la mayor Guadalupe Anguiano; sin embargo, la mujer carecía de los elementos de formación tanto en los órdenes militares como policiacos. Dejó la posición por no convencer.       

Y quizá lo que resultaría la búsqueda de ideas responsables ancló cual simple copia hasta piratería porque Diego Sinhué Rodríguez Valero no fundó la concepción del proyecto, solo que Jaime Rodríguez el “Bronco” lo está aplicando en Nuevo León.

Mostró las posibles virtudes para vender la idea de las prepas que aún no ha sido probada. No nos vengan con que el tiempo que estuvo el “Bronco” en el poder estatal ya egresaron varias generaciones de los cadetes y ya tienen la seguridad esperada.

Sin las pruebas necesarias ni las estructuras exigidas, ni los elementos humanos para su fundación, podría resultar en lo corto como a la larga, un intento fallido del gobierno de 3M que agoniza raudo. Las policías precisan de cierto tipo de personal.

En la lógica de Márquez y el delfín Rodríguez, no “el Bronco”, la magia consiste en que los militares forman a los jóvenes. Solo que los oficiales de las fuerzas armadas están preparados para la seguridad nacional y no para ser “policías preventivos”.

Además de confundir las funciones, la pareja 3M-Sinhué, el modelo militar con la seguridad pública ya vieron que no funcionó ni en los órdenes estatal ni municipal. Si dudan de ello pueden preguntar ¿por qué con las Fuerzas Armadas en las calles, apoyando a las diversas policías, persiste la inseguridad y violencia?

Para seguir fondeando sobre rasgos de seguridad. Cuando el gobernador Márquez andaba por la zona norte del país topó con otra gran idea, construir en Irapuato una instalación para albergar una brigada completa de personal de policía militar.

El mandatario estatal hacía sus declaraciones sobre las fuerzas, quienes estarían coadyuvando con las policías estatal y municipal en territorio guanajuatense. Sin embargo, por falta de referentes al respecto no se sabe si ha funcionado el vínculo.  

Mientras Márquez –lo conoció Diego Sinhué en su calidad de secretario e integrante del gabinete- hacía la coperacha entre los alcaldes para edificar la instalación, Alvar Cabeza de Vaca armaba sus mandos únicos; o sea, existe gran interés por innovar, pero no es sistematizado, sino anárquico.

Andrés Fernández, delegado y dirigente priista en el estado

Mientras Enrique Ochoa estaba en Guanajuato la semana pasada, en la Ciudad de México el equipo de José Antonio Meade, senadores y candidatos con notable peso político presentaron datos duros al presidente Enrique Peña Nieto de la debilidad del PRI y la insensibilidad de Ochoa Reza para entender lo que sucedía.

Más allá de que era necesario apuntalar la campaña del candidato presidencial, la cuestión era replantear la forma de hacer las cosas en el país, porque se escurrían las gubernaturas, las posiciones en el futuro del Congreso y hasta los gobiernos municipales. Mantener al “señor de los taxis” y sus alianzas era ya un fatal error.

De manera previa, la mano de Miguel Ángel Osorio Chong y otros actores cercanos a Peña Nieto colocaban cabezas de playa al interior del partido. A Guanajuato, sin dirección partidaria, mandaron a Andrés Fernández Martínez como nuevo delegado, sustituyendo al polémico y quejoso Enrique Martini Castillo.

La jugada en la localidad pareció otra imposición de Ochoa Reza, sin sentido, pero no era así. La orden venía de otro lado. El nuevo delegado, que dejaba Gobernación para sumarse a las actividades del partido llegaba como el adelanto de los “grandes cambios” que seguirían en el PRI nacional.

Enrique Ochoa al término de la semana pasada tenía la suerte echada. Estaba fuera de la presidencia del CEN. El sucesor fue propuesto por el grupo inconforme, René Juárez Cisneros, senador y exgobernador de Guerrero, encabezaría la campaña de tierra en el PRI, con eco en los municipios y entidades federativas.

Así, confirmado el cambio del grupo de poder en el CEN del partido, en Guanajuato Andrés Fernández Martínez ha pasado a ser no solo delegado nacional, también asumió plenamente la dirección del partido con todas las facultades de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

La coordinadora del CEN de la circunscripción segunda, donde está Guanajuato, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, fue la responsable de hacer la transición para colocar a Fernández en contexto y en contacto con los actores priistas locales. La idea de que Celeste Gómez Fragoso presidiera el PRI se desechó. Luz María Ramírez y José Huerta se suman a estos trabajos para reforzar al PRI estatal.

El PRI ya está bajando su operación a tierra, pero ya no lo hará con la idea de dejar que solo Gerardo Sánchez tenga el control. Importa solo la campaña nacional. Ahí está la prioridad única: activar las campañas al Senado y diputaciones federales para también ayudar a José Antonio Meade, pero primero el PRI.

Antes todo giraba en Guanajuato en torno a la campaña estatal y por decisión local hicieron a un lado a Meade. Hoy se camina con la presidencial, se quiera o no. Así vendrá José Antonio Meade a mediados del mes de mayo, y por su lado su esposa Juana. Será necesario que los candidatos locales se suban a este carro.

La estructura a “pie tierra” es la prioridad. Caminar de “casa a la casilla” y tener representación en todos los centros de votación. Es donde se defenderá la posición en Guanajuato, la ventaja evidente sobre Morena y única forma de competencia real ante el PAN en los 46 municipios.

La topografía

Agrimensura. Ruth Lugo se sostiene, pero no basta

La actual candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Ruth Lugo, recibió con beneplácito del Tribunal Electoral del Estado para seguir en la lucha. Se desechó el recurso panista en donde se le acusaba de participar en dos procesos internos en el PAN y PRI en pos de su candidatura.

De haber procedido su recurso habrían activado las fuerzas priistas que siguen distantes y en francos brazos caídos en Cuévano.

En el equipo de Ruth Lugo se reconoce la dificultad que asume su candidata. Pero se preguntan si ella puede tomar con los cambios de dirigentes en el partido tricolor las riendas de su campaña lejos de la lista de vetos que le impusieron desde el CDE y con la bendición de Gerardo Sánchez García.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

Carlos Monsiváis,

a 80 años de nacer en

San Francisco del Rincón, cronista

y catequista de indios remisos…

Campaña desigual: futbolera contra electorera, en 2018

Después del 20 de mayo, en que se define al campeón de la Liga MX 2018, irrumpirá en los medios de información la promoción más grande del deporte y el espectáculo. Una fiesta futbolera que le ganará atención a los candidatos electorales.

El interés del cuerpo técnico dirigido por Juan Carlos Osorio es presentar la lista mágica de los 23 jugadores al finalizar el torneo para iniciar con el cierre del proceso a Rusia, con la pauta de promocionales que repercutirán en las campañas políticas.

Por esa razón, los equipos de trabajo de los abanderados a los cargos de elección popular, desde presidencial a las modestas presidencias municipales, deben ajustar con imaginación más que imaginería sus planes de promoción y propaganda.

La lucha electorera tendrá que ceder espacios en los medios a la fiesta futbolera. Los rumores y chismes, pleitos entre la clase política, ofertas políticas, ocurrencias, las encuestas y redes sociales hasta los debates sufrirán el efecto futbolero.

En el resultado de los comicios del 1 julio no se descarta que pudieran estar influenciados los electores por el principal pasatiempo del mexicano, pues votarán más de 4 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, “atentos” del mundial.

Con los resultados de las acciones antes y durante el “cotejo” y el comportamiento de candidatos presidenciales, de entidades y municipios, los que podrían procurar elementos para una posible deducción; el 27 de junio al concluir la fase de grupo emergerá la reacción nacional, tres días antes de la votación.    

En algunas entidades federativas donde se renovarán los congresos locales, como es el caso de Guanajuato con sus candidatos a diputados en los 22 distritos, cuando empiecen a moverse el próximo 14 de mayo, inicio de su campaña, sentirán lo duro y tupido del Mundial Rusia 2018.

Serán cuatro los momentos que decreten el desánimo o euforia por el espectáculo que acompañará a cada votante a la urna: la primera, lista de presentación de los seleccionados; el partido contra Alemania el 17 de junio; el partido contra Corea el 23, y el 27 de junio, contra el seleccionado de Suecia.

La estrategia que seguirá cada candidato deberá  contener matices especiales para llamar la atención y competirle al deporte-espectáculo con recursos increíbles, ocasión anhelada de los mass media pa´ echar la “casa por la ventana”.           

Si los “estrategas” o “tácticos” encargados de los cuartos de guerra -título grotesco de ciertas oficinas de campaña-, si ya “cayeron en la cuenta” del fenómeno que podría avasallarlos, trabajarán mejor por la ruta electoral “de la casa a la casilla”.

Los Activistas Cibernéticos de Campo (ACC) -sucesores de los antiguos mapaches- tendrán la oportunidad de abrirse de capa para comprometer el voto de una ciudadanía que estará inmersa en la dinámica mundialista ¿Quiénes conformarán la Selección de México?

Mientras la Final de la Champions League 2017-2018, con el Real Madrid y Liverpool, estarán calentando el ambiente y a los “pamboleros” y “villamelones” en la semana, servirán de apoyo los juegos que conforman el play off de la Liga Mx.

Más allá de la “cultura de la pobreza” como el fatalismo, los mexicanos se van a entretener con la cascada de información sobre el futbol, el país y ciudades sedes como los conflictos de los asistentes al evento incluso sobre la cultura y las artes.

El papel más importante que tendrán los políticos en la campaña desigual, donde la mano la tendrá el espectáculo del Mundial 2018, será estructurar y adaptarse ya en la dinámica desconocida que vendrá y empezó reptando suavemente.

Los equipos de trabajo deben apurar la chamba como diseminación de sus ACC para operar en pleno espectáculo por sus candidatos palmo a palmo, cuando hay reelección y rasgo de género con una inseguridad de los “mil demonios”. Las campañas que hacen andar al abanderado por ocupación oficial en la radio y tv, se quiera o no, ya está “condenadas”.

La militarización de prepas para la seguridad pública

Ante los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, que sostienen haber hecho lo necesario para atender la violencia producto de la inseguridad, los candidatos se han encargado en revelar que lo hecho es insuficiente en seguridad pública.

Pero quien colocó los puntos sobre las íes durante la semana fue Diego Sinhué Rodríguez, quien, ante la carencia de seguridad pública en territorio guanajuatense, tiene planeado crear tres prepas militares para formar policías estatal y municipal.

El anagrama: la creación de tres escuelas, en León, Irapuato y Celaya de nivel medio superior con instructores militares, con gente que curse sus estudios y adiestre para servir en seguridad. Lo esencial del plan militar es el abandono de lo aplicado.

O sea, la carencia de un proyecto debidamente articulado que pudiera servir en los momentos difíciles, de gran calado para que su empleo en el futuro, a fin de no estar inventando ni pirateando o cazando modelitos para armar en el territorio estatal.

El candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué, al exponer su promesa de campaña en la materia que se ajustaría con el plan que emplearía el gobernador Márquez este año, es “víctima del fracaso” que está costando vidas.

Antes pusieron un militar de carrera en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el general Miguel Pizarro Arzate, quien mantuvo la disciplina pero careció de las características para cumplir plenamente; terminó en León donde demostró otras virtudes nada más. Dejó los dos cargos porque no se adaptó a lo policiaco.

Ricardo Sheffield Padilla utilizó para la seguridad pública en León a la mayor Guadalupe Anguiano; sin embargo, la mujer carecía de los elementos de formación tanto en los órdenes militares como policiacos. Dejó la posición por no convencer.       

Y quizá lo que resultaría la búsqueda de ideas responsables ancló cual simple copia hasta piratería porque Diego Sinhué Rodríguez Valero no fundó la concepción del proyecto, solo que Jaime Rodríguez el “Bronco” lo está aplicando en Nuevo León.

Mostró las posibles virtudes para vender la idea de las prepas que aún no ha sido probada. No nos vengan con que el tiempo que estuvo el “Bronco” en el poder estatal ya egresaron varias generaciones de los cadetes y ya tienen la seguridad esperada.

Sin las pruebas necesarias ni las estructuras exigidas, ni los elementos humanos para su fundación, podría resultar en lo corto como a la larga, un intento fallido del gobierno de 3M que agoniza raudo. Las policías precisan de cierto tipo de personal.

En la lógica de Márquez y el delfín Rodríguez, no “el Bronco”, la magia consiste en que los militares forman a los jóvenes. Solo que los oficiales de las fuerzas armadas están preparados para la seguridad nacional y no para ser “policías preventivos”.

Además de confundir las funciones, la pareja 3M-Sinhué, el modelo militar con la seguridad pública ya vieron que no funcionó ni en los órdenes estatal ni municipal. Si dudan de ello pueden preguntar ¿por qué con las Fuerzas Armadas en las calles, apoyando a las diversas policías, persiste la inseguridad y violencia?

Para seguir fondeando sobre rasgos de seguridad. Cuando el gobernador Márquez andaba por la zona norte del país topó con otra gran idea, construir en Irapuato una instalación para albergar una brigada completa de personal de policía militar.

El mandatario estatal hacía sus declaraciones sobre las fuerzas, quienes estarían coadyuvando con las policías estatal y municipal en territorio guanajuatense. Sin embargo, por falta de referentes al respecto no se sabe si ha funcionado el vínculo.  

Mientras Márquez –lo conoció Diego Sinhué en su calidad de secretario e integrante del gabinete- hacía la coperacha entre los alcaldes para edificar la instalación, Alvar Cabeza de Vaca armaba sus mandos únicos; o sea, existe gran interés por innovar, pero no es sistematizado, sino anárquico.

Andrés Fernández, delegado y dirigente priista en el estado

Mientras Enrique Ochoa estaba en Guanajuato la semana pasada, en la Ciudad de México el equipo de José Antonio Meade, senadores y candidatos con notable peso político presentaron datos duros al presidente Enrique Peña Nieto de la debilidad del PRI y la insensibilidad de Ochoa Reza para entender lo que sucedía.

Más allá de que era necesario apuntalar la campaña del candidato presidencial, la cuestión era replantear la forma de hacer las cosas en el país, porque se escurrían las gubernaturas, las posiciones en el futuro del Congreso y hasta los gobiernos municipales. Mantener al “señor de los taxis” y sus alianzas era ya un fatal error.

De manera previa, la mano de Miguel Ángel Osorio Chong y otros actores cercanos a Peña Nieto colocaban cabezas de playa al interior del partido. A Guanajuato, sin dirección partidaria, mandaron a Andrés Fernández Martínez como nuevo delegado, sustituyendo al polémico y quejoso Enrique Martini Castillo.

La jugada en la localidad pareció otra imposición de Ochoa Reza, sin sentido, pero no era así. La orden venía de otro lado. El nuevo delegado, que dejaba Gobernación para sumarse a las actividades del partido llegaba como el adelanto de los “grandes cambios” que seguirían en el PRI nacional.

Enrique Ochoa al término de la semana pasada tenía la suerte echada. Estaba fuera de la presidencia del CEN. El sucesor fue propuesto por el grupo inconforme, René Juárez Cisneros, senador y exgobernador de Guerrero, encabezaría la campaña de tierra en el PRI, con eco en los municipios y entidades federativas.

Así, confirmado el cambio del grupo de poder en el CEN del partido, en Guanajuato Andrés Fernández Martínez ha pasado a ser no solo delegado nacional, también asumió plenamente la dirección del partido con todas las facultades de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

La coordinadora del CEN de la circunscripción segunda, donde está Guanajuato, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, fue la responsable de hacer la transición para colocar a Fernández en contexto y en contacto con los actores priistas locales. La idea de que Celeste Gómez Fragoso presidiera el PRI se desechó. Luz María Ramírez y José Huerta se suman a estos trabajos para reforzar al PRI estatal.

El PRI ya está bajando su operación a tierra, pero ya no lo hará con la idea de dejar que solo Gerardo Sánchez tenga el control. Importa solo la campaña nacional. Ahí está la prioridad única: activar las campañas al Senado y diputaciones federales para también ayudar a José Antonio Meade, pero primero el PRI.

Antes todo giraba en Guanajuato en torno a la campaña estatal y por decisión local hicieron a un lado a Meade. Hoy se camina con la presidencial, se quiera o no. Así vendrá José Antonio Meade a mediados del mes de mayo, y por su lado su esposa Juana. Será necesario que los candidatos locales se suban a este carro.

La estructura a “pie tierra” es la prioridad. Caminar de “casa a la casilla” y tener representación en todos los centros de votación. Es donde se defenderá la posición en Guanajuato, la ventaja evidente sobre Morena y única forma de competencia real ante el PAN en los 46 municipios.

La topografía

Agrimensura. Ruth Lugo se sostiene, pero no basta

La actual candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Ruth Lugo, recibió con beneplácito del Tribunal Electoral del Estado para seguir en la lucha. Se desechó el recurso panista en donde se le acusaba de participar en dos procesos internos en el PAN y PRI en pos de su candidatura.

De haber procedido su recurso habrían activado las fuerzas priistas que siguen distantes y en francos brazos caídos en Cuévano.

En el equipo de Ruth Lugo se reconoce la dificultad que asume su candidata. Pero se preguntan si ella puede tomar con los cambios de dirigentes en el partido tricolor las riendas de su campaña lejos de la lista de vetos que le impusieron desde el CDE y con la bendición de Gerardo Sánchez García.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS